Esquema de enlaces. Cuando se enlaza a algún lugar o eres enlazado para ser encontrado o con enlaces de pago en lugar de ser enlaces útiles para las personas.

Para poder considerar lo que es un esquema de enlaces sería una gran idea considerar lo que es no es un esquema de enlaces.

El propósito original de un enlace es recomendar un sitio web que consideres que sea útil para los visitantes. Para determinar si estás participando en un esquema de enlaces es muy simple.

Esquema de enlaces.

Esquema de enlaces.

Si estás enlazando a una web por cualquier razón que no sea para recomendar este sitio web como útil para tus visitantes entonces estás en algún tipo de esquema de enlaces.
¿Cómo saber si estás en un esquema de enlaces?
Esta directriz nos dice: “no participes en esquemas de enlaces diseñados para aumentar el posicionamiento o PageRank de tu sitio web”.
  • Si compras o vendes enlaces para aumentar de PageRank, estás en un esquema de enlaces.
  • Si utilizas un programa o servicio automatizado para crear enlaces a tu sitio, estás en un esquema de enlaces.
No dividas los artículos para agradarle a los motores de búsqueda.
No dividas los artículos para agradarle a los motores de búsqueda.
  • Si enlazas a otra persona únicamente para que enlace a su sitio (enlace recíproco), estás en un esquema de enlaces.
  • Si haces varios sitios web o páginas sólo para enlazar a otras páginas, estás en un esquema de enlaces.
  • Si utilizas artículos de marketing a gran escala o campañas de creación de artículos en blogs externos con enlaces ricos en palabras claves, estás en un esquema de enlaces.
  • Si compras reportajes o artículos de publicidad donde se recibe un pago por los artículos que incluyen enlaces para aumentar de PageRank, estás en un esquema de enlaces.
  • Si creas enlaces optimizados en artículos o comunicados de prensa distribuidos en otros sitios, estás en un esquema de enlaces.
En las situaciones anteriores no estás creando un enlace para recomendar un sitio, estás creando un enlace por otras razones (ya sea para aumentar de PageRank o por razones económicas). Esto no es bueno y Google lo detecta fácilmente.

Bueno. Crear un enlace de recomendación a un sitio web para los usuarios.

Malo. Crear un enlace diseñado para aumentar el posicionamiento o PageRank de tu sitio.

Estos lineamientos continúan y dicen: “en particular, evite enlazar a sitios fraudulentos o paginas indeseables de la web, ya que su propio ranking podría verse afectado negativamente por dichos enlaces”.

Si enlazas a un sitio que se considera spam o estas en un esquema de enlaces con estos sitios, el posicionamiento de tu web perderá posiciones.

¿Cómo puede verse mi sitio web afectado negativamente por los enlaces salientes o entrantes a mi sitio?
Cada vez que enlazas a un sitio web le estás diciendo a Google que ese sitio es importante para tu sitio. Google clasificará tu sitio web no sólo por “a quien estás enlazando” sino también por los enlaces de otras páginas “a quién estás enlazando”. Si esto te suena confuso, te lo explicaré más en detalle.

Para profundizar más vamos a explorar algunas formas en las que Google clasifica tu página web. Tu sitio web en realidad es clasificado no sólo por a quien tú enlazas sino también por quienes te enlazan a ti. Si también enlazas a estos sitios, sólo estás haciendo más fuerte la relación. Ten cuidado cuando enlaces a un sitio web. Solo enlaza a cosas que sean beneficiosas para tus usuarios.

Relación entre enlaces.
Los sitios web que te enlazan afectan tu clasificación. De hecho, vamos a citar lo que dice Google en su ayuda sobre esta directriz:

“Los sitios que enlazan a tu sitio web pueden proporcionar una idea sobre el tema de tu sitio y pueden indicar tu calidad y popularidad”.

¿Cómo se hace eso? Aquí hay un ejemplo de relación entre enlaces:

Como se puede observar en la imagen de la derecha los enlaces que hacen a tu web son muy importantes porque este sitio también establece vínculos con otros sitios web. Esto es normal. Cada página se enlaza con otros sitios y no tienes el control de esto, sólo tienes el control de a quien tu enlazas.

Una señal de calidad es si los sitios que te enlazan también enlazan a otros sitios como el tuyo.

Relación entre enlaces.
Relación entre enlaces.
Asociación entre enlaces.
Asociación entre enlaces.
Asociación entre enlaces.
Vamos a continuar con las relaciones de enlace y cómo tu sitio web es “clasificado” dependiendo de quienes te enlazan a ti.

He aquí un ejemplo. Digamos que tu sitio web trata de “monjes (monks)”. Tu página web de monjes tiene páginas que enlazan con él. En una situación natural, muchos sitios que enlazan a tu sitio web sobre monjes, también enlazan a otros sitios que hablan de monjes.

En la imagen a la izquierda se puede ver que quien te enlaza ayuda a definir la temática tu página. Esperemos que tengas buenos enlaces de alta calidad hacia tu página web. Si es así, y esos enlaces provienen de sitios sobre tu tema, tendrás un sitio muy visitado por los usuarios a través de esos enlaces y los motores de búsqueda te posicionarán en lo más alto para ese tema.

Este tipo de situaciones sucederán naturalmente con usuarios que les gusta hablar de un tema a menudo y se comunican a través de enlaces con otros del mismo tema. Esto se llama un “vecindario natural de enlaces” y existe por toda la web.

De hecho, Google utiliza estos vecindarios para clasificar los sitios. Si tienes un gran sitio de un tema en concreto estarás bien posicionado, ya que no sólo necesitas enlaces para estar en Google sino que también necesitas buenos enlaces de otros sitios sobre tu tema.

Pero ahora vamos a ver qué pasa si te enlazan sitios web de manera no natural.

Malos vecindarios.
La imagen de la derecha es un ejemplo de lo que sucede cuando otros sitios que te enlazan comienzan a enlazar a otros de temáticas que puedan parecer “malas” o no naturales.

Ahora tu sitio sobre “monjes” parece que hablara un poco de “cosas malas” ya que muchos sitios que te enlazan también enlazan con estas cosas malas.

Si también enlazas a estos sitios, la relación se concreta y todas las sospechas que Google tenía de otros sitios ahora se confirman.

Los sitios a los que enlaces afectaran particularmente tu posicionamiento sobre todo si enlazas a sitios que no parecen muy naturales. La mayoría de los programas de intercambio de enlaces son un ejemplo de esto.

Nunca enlaces con otro sitio que a cambio te pide un enlace recíproco! Así es como comienzan los “malos vecindarios”.

Malos vecindarios.
Malos vecindarios.
¿Qué es un “mal vecindario”?
Un mal vecindario es un grupo de páginas web relacionadas entre sí que, en general, no siguen las directrices para webmasters de Google.

Cada página web forma parte de un vecindario y la forma más rápida de saber a que vecindario pertenece tu página web es haciendo una simple búsqueda en Google. Teclea lo siguiente en el campo de búsqueda de Google:

related: www.tusitioweb.com

Esto dará como resultado una lista de sitios web que Google considera que están relacionados con tu sitio (si tu sitio web tiene un par de meses online, puede que no veas aún resultados). Algunos de los sitios web “relacionados” parecerán obvios. Por ejemplo, a menudo puedes encontrar sitios a los que enlazas directamente o sitios que te enlazan directamente en estos resultados.

Los resultados deberían tener sentido ya que si tu página web habla de gatos deberías ver un montón sitios web que hablen de gatos en estos resultados. Si ves sitios web que no hablen de gatos sino que son de póquer, viagra u otros sitios, asustate porque estás en un mal vecindario y esto no es nada bueno.

Hay dos herramientas escenciales para webmasters que te indican los enlaces entrantes y salientes de tu sitio web por si aún no tienes resultados en Google con la búsqueda anteriormente hecha. Para los enlaces entrantes puedes usar la aplicación online Open Site Explorer a la que puedes acceder desde aquí. Para los enlaces salientes puedes usar el software XENU y te lo puedes descargar desde aquí.

Muchas personas se quedan perplejas al ver que Google sabe de alguna manera que su sitio web está relacionado con otro a pesar de que no hay enlaces entre ellos. ¿Cómo puede suceder eso?

La razón por la que sucede en realidad es que actualmente una de las principales razones por la que los esquemas de enlaces pueden ser muy destructivos para tu posicionamiento en Google, como se ha descrito anteriormente.

Google ha encontrado muchas maneras de determinar acerca de lo que trata un sitio web y el motivo más conocido son los enlaces.

Si enlazas a sitios web con la “condición” de recibir un enlace a cambio (enlaces recíprocos), entonces estás asociando negativamente tu sitio web con un mal vecindario y con muchos otros sitios web que no tienen nada que ver con el tuyo.

Conclusiónes:
  • Un esquema de enlaces se puede identificar por la forma en que enlazas con un sitio web. Si enlazas por cualquier razón que no sea para recomendar un sitio web que es útil para tus visitantes, entonces estás en un esquema de enlaces.
  • Es especialmente importante no enlazar a sitios web que utilizan spam o se encuentran en un “mal vecindario” ya que esto afectará negativamente el ranking de tu sitio en Google.
  • Cada enlace que creas en tu sitio identifica quién eres y sobre que trata tu sitio.

¿Quieres más?

No te pierdas las actualizaciones del blog y recibe mas información en tu email sobre el correcto “Posicionamiento en Google“.

¡Suscríbete y mantente al día!

Suscríbete…

¿Me Compartes?
Me gustaría conocer tu opinión sobre este artículo en la sección de comentarios que encontrarás a continuación y que lo compartas para que otras personas lo puedan disfrutar. Gracias.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.

Borrar formularioEnviar Comentario