Las páginas puerta son páginas web que están “optimizadas” para determinadas palabras clave y sólo existen para posicionarse por esas palabras clave en los motores de búsqueda.

El uso más común de las páginas puerta es cuando un sitio web intenta posicionarse por nombres de ciudades y tienen páginas o nombres de dominios como “bicicletas en Madrid”, “bicicletas en Barcelona”, etc, y para encontrar estas páginas, básicamente, sólo hay que escribir las palabras “Madrid” y “Barcelona” para que los motores de búsqueda las encuentren por estos términos.

Evita usar páginas puerta en tu sitio.
Evita usar páginas puerta en tu sitio.
La razón por la que a Google no le gusta posicionar estas páginas/dominios es porque a los usuarios no les agrada. Si alguien está buscando “calderas en Madrid” es probable que estén buscando un sitio en Madrid para comprar una caldera. El hecho de que puedas enviar tus productos a una ciudad no significa que debas estar bien posicionado en esa ciudad. Esto frustra a muchas empresas que pueden realizar envíos de productos a todo el país.
El hecho de que puedas enviarlo allí, no significa que puedas posicionarte allí.
Muchas empresas tienen problemas para posicionarse en búsquedas locales (por ejemplo, bicicletas en Madrid), ya que no tienen una ubicación física en cada ciudad.

¿Cómo pueden decirle a Google que son relevantes para estos términos de búsqueda?

Siendo honesto, no podrás posicionarte de la misma manera en todas las ciudades del mundo, porque tus servicios no son igual de útiles para todas las ciudades.

Creando páginas puerta iguales, pero cambiando solo el nombre de la ciudad, no será eficaz; de hecho, va a ser perjudicial para tu posicionamiento en Google. Si eres una persona de negocios sabrás que siendo testarudo no te va a ayudar. ¿Qué te va a ayudar a que avances de manera productiva?

Medidas productivas que puede tomar para posicionarte en otras ciudades (incluso si haces páginas de afiliados).
Según esta directriz, haciendo páginas puerta, no te ayudará, te penalizará. ¿Qué deberías hacer?
  • Entiende que no te puedes posicionar en todas las ciudades por igual, no seas testarudo, entiéndelo.
  • Tienes un producto o servicio tan fabuloso que a tus usuarios no les importa dónde estés, sólo quieren tenerlo. Apple no tiene páginas como “iPads en Madrid” porque no las necesitan, la gente quiere un iPad donde quiera que estén.
  • Comienza con una ciudad.
  • Centra tus esfuerzos en ser un lugar útil para las personas de esa ciudad que quieren comprar o usar tus productos o servicios.
  • Si la única diferencia en el título de varias de tus páginas de ciudades es el nombre de la ciudad estás en problemas. Deja de pensar que “bicicletas en Madrid” es un título ideal. No lo es. Hay un millón de páginas con ese título. Se creativo y piensa, ¿cuál sería un título atractivo para esta ciudad? Si necesitas ayuda sobre el título puedes leer el artículo sobre títulos y etiquetas ALT.
  • Publicítate en la ciudad que has elegido posicionarte. Considera la posibilidad de hacer anuncios clasificados, periódicos locales o anuncios en la radio de esa ciudad.
  • Crea páginas útiles, completas y atractivas de la ciudad elegida.
  • Interactúa con la gente de esa ciudad. Considera hacer ofertas específicas como “Pedidos en Madrid con un 10% de descuento”.
  • Investiga, conoce y entiende la ciudad en la que te estás posicionando.
  • Considera la posibilidad de focalizarte en ciudades en las que normalmente no están tus productos. Si alguien hace el mismo esfuerzo para “bicicletas en Toledo” como lo han hecho para “bicicletas en Madrid” lo más probable es que tenga éxito. Esto se debe a que muchas personas se enfocan más en Madrid pero pocos en Toledo.
  • Si estos esfuerzos te ayudan a obtener beneficios en esa ciudad puedes plantearte comenzar en otra ciudad de la misma manera.
  • Recuerda que tomando estas medidas, que considerablemente son económicas, podrías plantearte la apertura de una tienda física en todas las ciudades a las que te diriges. No seas pesimista, puedes hacerlo. Muchos son pesimistas al momento de empezar pero esta es una gran oportunidad de ser mejor que tus competidores y tomar medidas productivas de cara al futuro que podrán ser rentables.
¿Cómo saber si tienes páginas puerta en tu sitio web?

Si la única diferencia entre los títulos de las páginas de tus ciudades es el nombre de la ciudad, tienes páginas puerta.

¿Quieres más?

No te pierdas las actualizaciones del blog y recibe mas información en tu email sobre el correcto “Posicionamiento en Google“.

¡Suscríbete y mantente al día!

Suscríbete…

¿Me Compartes?
Me gustaría conocer tu opinión sobre este artículo en la sección de comentarios que encontrarás a continuación y que lo compartas para que otras personas lo puedan disfrutar. Gracias.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.

Borrar formularioEnviar Comentario