Un truco es un intento de manipular los rankings de Google utilizando métodos distintos a mejorar tus páginas web o mejorar tu comunicación con los usuarios.

Muchas de las acciones que se son consideradas “trucos” por Google son acciones que en la actualidad los “nuevos webmasters” consideran procedimientos normales de optimización. Desafortunadamente, muchas personas han oído hablar de formas de mejorar su ranking ya sea por consultores SEO, amigos o artículos en la web que solían ser usados por la gente, pero que ahora han dejado de funcionar.

No uses “trucos” para aumentar tu posicionamiento.
No uses “trucos” para aumentar tu posicionamiento.
Debido a estos “conocimientos conseguidos” de cómo mejorar su ranking, muchas personas están usando “trucos“, sin siquiera saberlo.

El objetivo de esta web es ayudar a la gente a encontrar las formas de cumplir con las directrices para webmasters de Google, pero tengo que admitir que no podía esperar a hacer un sitio web bueno y “limpio” que siguiera las directrices y ver qué pasaba. Evité implementar “trucos” al hacer este sitio web. Evité todo lo que Google recomienda evitar. He seguido las directrices para webmasters de Google. Casi que esperaba que este sitio web no se posicionara bien en Google porque en mi intento de “hacer un sitio limpio” no he realizado muchas de las acciones que son consideradas como buenas ideas por los “expertos en SEO”.

1. Al buscar “directrices para webmasters de Google”, en Google este sitio web aparece en primera página.
Si es así, es porque lo has encontrado y lo he hecho bien. Aquí hay un par de cosas que he hecho que van específicamente en contra de lo que la mayoría de los “expertos en SEO” recomiendan, pero que se recomiendan en las directrices. Estas cosas son “trucos del oficio“, pero en el caso de este sitio web, no seguí a los expertos en SEO, sino que he seguido las directrices.

Nombre de dominio. La mayoría de las personas dicen que las palabras clave deben estar en el nombre del dominio.

Mi nombre de dominio es “googleessimple(.)com”. No tiene casi palabras clave.

Tenía “directriceswebmastersgoogle(.)com”, pero decidí no usarlo porque se estaría violando la marca comercial de Google. También tenía “directricesparawebmasters(.)com” y tampoco decidí usarlo porque es largo y engorroso. Pensé en un nombre fácil de recordar más corto y decidido “googleessimple”. Algo sencillo y más enfocado a los usuarios.

2. Al elegir mi nombre de dominio pensé en mis usuarios. ¿Es memorable para los usuarios? Yo no creo en los motores de búsqueda.

Uso de las palabras. La mayoría de las personas dicen que tienen ciertas palabras clave en ciertas posiciones o en porcentajes o que repiten las palabras clave un montón de veces en su sitio.

Así como he escrito mis páginas web, no las he escrito ni cambiado ni una palabra por lo que se dice que los motores de búsqueda “quieren”. Escribí todas mis páginas de la misma manera en que yo escribo esto ahora mismo, pensando en los usuarios. Si mi explicación de cómo seguir estas directrices no me exige el uso de palabras clave entonces no las usaré ya que los motores de búsqueda “así lo quieren”.

Es más importante que explique las directrices de esta manera, ya que así se posicionarán para varios términos de búsqueda en Google o en cualquier otro motor de búsqueda. Quiero que la gente encuentre este sitio útil. Si lo hacen, le hablarán de él a sus amigos o lo recomendaran a otros. (Por cierto, si encuentras este sitio útil, por favor, compártelo con los demás).

Un sitio web, sobre cualquier tema, que es útil y recomendado por la gente llegará a ser más exitoso que un sitio “perfectamente optimizado para los motores de búsqueda”.

3. Al escribir mis páginas web mi objetivo es ayudar a la gente que las lee, no para los motores de búsqueda.
¿Es esto un “truco“?

La elección del nombre de dominio prudentemente y el modo de usar las palabras claves en tu sitio web son ejemplos comunes de que casi todo el mundo (incluido yo mismo a veces) piensa en los motores de búsqueda más que en los usuarios. Una gran cantidad de personas piensa primero en los buscadores cuando toman decisiones sobre su sitio. Esto no es bueno.

En la opinión de Google, un sitio web que se concentra en ofrecer contenidos de calidad para sus usuarios es mejor que un sitio web que se concentra en los resultados de búsqueda y engaños.

Parece haber algunos problemas fundamentales con lo que opina Google. Por ejemplo, ¿qué pasa si alguien que se concentra en crear contenidos de calidad en un sitio web que estéticamente apesta, y otra persona crea un gran sitio web deslumbrante pero enfocado en los buscadores? ¿No sería mejor el sitio web que estéticamente apesta? Sí, el mejor sitio es todavía mejor, pero…

4. En general, los sitios web que utilizan “trucos” tienen menos probabilidades de ser relevantes. Google ha identificado esta tendencia y utiliza esa información para clasificarlos.
Si el otro sitio web es “mejor” que el que estéticamente apesta, este puede ser identificado como “mejor” a través de otros factores que utiliza Google. Ninguna directriz es del todo exacta. Google utiliza más de doscientos factores diferentes para “declarar” sitios web como relevantes.
¿Por qué los trucos dejan de funcionar?
Cada una de las técnicas que se han utilizado siempre para manipular los resultados de búsqueda de Google han seguido el siguiente proceso:
  • Alguien descubre una técnica que aumenta su ranking en el índice de Google
  • Otras personas lo notan y empiezan a utilizar esta técnica en sus sitios web.
  • Google lo nota y devalúa esta técnica.
  • Google aplica filtros y sanciones a los sitios web que utilizan esta técnica. (Esos sitios web son ahora identificados como “tramposos”).
  • Alguien descubre otra técnica.
Googlebot detecta las acciones fraudulentas y te penaliza.
Googlebot detecta las acciones fraudulentas y te penaliza.
Este círculo de acontecimientos se repetirá cada vez que una técnica de manipulación se introduce en la red (algunas requieren un poco de trabajo más que otras, pero al final todas quedan identificadas).

La única guía que Google ha dado como recomendaciones son las directrices para webmasters de Google.

Conclusiones:
  • Los trucos son intentos de manipular los resultados de búsqueda de Google.
  • Cuanto más tiempo pases intentando manipular los resultados de los motores de búsqueda, menos tiempo inviertes en la creación de contenidos de calidad que ayudan a tus usuarios.
  • Google ha identificado, como tendencia, que los sitios web que presentan indicios de intento de manipulación de los resultados búsqueda son en general menos relevantes que los sitios web que crean buenos contenidos.
  • Para saber si algo de lo que estás haciendo es un truco, pregúntate a ti mismo “¿lo haría de esta manera si no existiesen los motores de búsqueda?”

El mejor lugar para obtener información acerca de Google, es Google. La información que Google ha proporcionado para tener relevancia son las directrices para webmasters de Google. En esta web te las ofrezco desde mi punto de vista.

¿Quieres más?

No te pierdas las actualizaciones del blog y recibe mas información en tu email sobre el correcto “Posicionamiento en Google“.

¡Suscríbete y mantente al día!

Suscríbete…

¿Me Compartes?
Me gustaría conocer tu opinión sobre este artículo en la sección de comentarios que encontrarás a continuación y que lo compartas para que otras personas lo puedan disfrutar. Gracias.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.

Borrar formularioEnviar Comentario