Si Google no ve ni entiende tus páginas web entonces no podrás posicionarte en lo absoluto en Google. Esta directriz abarca esto, pero es algo técnica. Vamos a describirla en su totalidad. El texto completo de esta directriz establece que…

“Usa un navegador de texto como Lynx para examinar tu sitio, ya que la mayoría de los motores de búsqueda ven tu sitio como lo haría Lynx. Si los códigos adicionales tales como JavaScript, cookies, identificadores de sesión, marcos, DHTML o Flash impiden la visualización de todo su sitio en un navegador de texto, los motores de búsqueda puede tener problemas para rastrearlo”.

Asegúrate de que Google entiende tu sitio.
Asegúrate de que Google entiende tu sitio.
Esta directriz nos dice que los robots y las “arañas de los motores de búsqueda ven tu sitio como lo haría Lynx” y nos dice también que si un navegador de texto tiene un problema mostrando tu sitio los motores de búsqueda pueden tener problemas para rastrearlo también.

La araña de un motor de búsqueda debe ser capaz de “rastrear” tu sitio para que pueda ser indexado por Google. De hecho en las directrices para webmasters de Google se menciona varias veces la importancia de las arañas de los motores de búsqueda para ser capaces de rastrear tu sitio.

En esta directriz se toma en cuenta esto de nuevo y se ofrece una sugerencia de cómo comprobar si tu sitio es amigable para los rastreadores.

Vale la pena mencionar que si tu sitio está escrito en HTML probablemente los rastreadores no tendrán ningún problema con este. En esta directriz se mencionan “códigos adicionales” tales como “JavaScript, cookies, identificadores de sesión, marcos, DHTML o Flash”, que si no sabes lo que son, entonces es probable que no los estés utilizando.

Para aquellos de ustedes que están utilizando estos códigos, observar tu sitio en un navegador de texto, es muy recomendable, para que te hagas una idea de cómo la araña ve tu sitio.

Examina tu sitio web utilizando Lynx.
Para examinar tu sitio en Lynx puedes descargar e instalar el programa del siguiente enlace: navegador Lynx. (Nota: no es un programa fácil de usar para el webmaster promedio pero se puede aprender en poco tiempo).

Lo primero que noté cuando use Lynx fué que era como una ventana del antiguo DOS. Para aquellos de ustedes que no han usado ordenadores hace unos años atrás, cuando se usaba DOS como sistema operativo, les puedo decir que les va a parecer un poco confuso.

Así es como se ve www.google.es en Lynx.
Así es como se ve www.google.es en Lynx.
En primer lugar no se podrá hacer uso del ratón. Toda la navegación se hace mediante el teclado.
Página principal de Google España.
Página principal de Google España.
Ahora que se ve muy diferente, ¿no? La razón por la que se ve tan diferente se debe a que el navegador de texto muestra una versión muy simple de una página web. Comparemos Google en Lynx y a Google en la forma en la que estamos acostumbrados a verlo.

La diferencia más obvia es el gran y simpático colorido “Google” que estamos acostumbrados a ver en el centro de la página principal de Google. Si nos fijamos en la imagen de Lynx, en lugar de ver el logo de Google, sólo se ve la palabra “Google” escrita en negro en la parte superior derecha de la página.

Esto se debe a que los navegadores de texto no muestran las imágenes. El colorido logotipo de Google que estamos acostumbrados a ver es una imagen. La razón por la que dice “Google” en el navegador de texto se debe a que es la etiqueta ALT que Google ha optado por utilizar para su logo. Si quieres saber cómo asignar etiquetas ALT a las imágenes puedes leer el artículo sobre el uso de títulos y etiquetas ALT.

Ahora bien, si quisieras navegar a través de esta página en el navegador de texto, podrías observar que cada enlace funciona. También observarás que se visualiza todo el texto y que el buscador funciona. Esto significa que todos los elementos de la página de inicio de Google funcionan también en los navegadores de texto. Enhorabuena Google! Tu página principal no plantea ningún problema para los rastreadores de los motores de búsqueda.

Si tu sitio web se puede navegar a través de un navegador de texto entonces los rastreadores de los motores de búsqueda lo pueden hacer también.

Una forma sencilla de comprobar tus páginas es a través de un “simulador de araña” el cual muestra aproximadamente como el rastreador de un motor de búsqueda puede ver tu sitio.

Haciendo esto podrás ser capaz de detectar la mayoría de los problemas más comunes (como texto o enlaces no visibles).

Conclusiones:
  • Asegúrate de que los motores de búsqueda son capaces de ver tu sitio correctamente.
  • Si utilizas “códigos adicionales” en tu sitio web, asegúrate de que tu sitio web lo pueden ver correctamente los motores de búsqueda utilizando un navegador de texto.

¿Quieres más?

No te pierdas las actualizaciones del blog y recibe mas información en tu email sobre el correcto “Posicionamiento en Google“.

¡Suscríbete y mantente al día!

Suscríbete…

¿Me Compartes?
Me gustaría conocer tu opinión sobre este artículo en la sección de comentarios que encontrarás a continuación y que lo compartas para que otras personas lo puedan disfrutar. Gracias.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.

Borrar formularioEnviar Comentario