Jerarquía de una página web.
Tener una clara jerarquía en tu sitio le permite a las personas y a los motores de búsqueda conocer la importancia de tu sitio. Los sitios web bien estructurados crean una navegación más sencilla para tus usuarios y da a los motores de búsqueda actuales una visión más clara de lo que trata tu sitio.

Un ejemplo de jerarquía clara:

Si estás haciendo un sitio web sobre diferentes tipos de mascotas, tendrá sentido si la página de inicio habla sobre mascotas.

Ofrece una jerarquía clara en tu sitio web.
Ofrece una jerarquía clara en tu sitio web.
Ejemplo de una jerarquía clara en un sitio web.
Ejemplo de una jerarquía clara en un sitio web.
Ejemplo de una jerarquía errónea en un sitio web.
Ejemplo de una jerarquía errónea en un sitio web.
Un ejemplo de jerarquía errónea:
Si has hecho un sitio web sobre mascotas pero tiene una página de inicio que habla sobre tortugas entonces tus visitantes y motores de búsqueda podrían asumir que tu sitio web trata sobre tortugas más que sobre mascotas aunque, en general, tu sitio hable sobre mascotas. Esto puede parecer obvio pero es importante recordar que no importa que tan buena sea tu página sobre perros, la gente no va a buscar información sobre perros en un sitio que hable sobre tortugas y los motores de búsqueda no lo valorarán como bueno.

En este ejemplo se habla de la página de inicio pero esta teoría es importante mantenerla en toda tu página web. Chihuahua y pastor alemán deben ser subcategorías de “perros” y no de “gatos”. Así sucesivamente.

Enlaces de texto.
Utiliza el texto en lugar de imágenes para asegurarte de que los que “no pueden ver” (ya sean personas o motores de búsqueda) pueden navegar por tu sitio.

Los enlaces de texto son importantes para los webmasters y prefieren utilizarlos en lugar de los enlaces en imágenes porque las personas con discapacidad visual no pueden apreciar las imágenes. Los enlaces en imágenes son un problema para los motores de búsqueda ya que tampoco pueden ver las imágenes.

Un sitio web que tiene un menú de navegación con simple texto será más fácil de entender y tendrá más probabilidades de ser indexado correctamente por los buscadores que un sitio con enlaces en imágenes.

Si las imágenes son una parte importante de tu sitio web tienes que ser muy cuidadoso en ofrecer texto alternativo para facilitar la navegación de tu sitio.

 Cuanto más accesible es tu sitio web para invidentes, más accesible será tu sitio es para los motores de búsqueda.
Enlaces de texto estáticos.
Tener al menos un enlace de texto estático accesible en cada página de tu sitio web es muy importante si deseas que los motores de búsqueda, como Google, sepan algo de esa página.

Una página de inicio en flash podría tener enlaces con el resto de las páginas de tu sitio web. A pesar de que los usuarios que entran a esta página pueden ver el texto y los enlaces y navegar por el sitio, los motores de búsqueda no pueden. Si deseas que los motores de búsqueda puedan conocer cada una de tus páginas y puedan indexarlas debes tener, como se dice en esta directriz, por lo menos un enlace de texto estático para cada página. A pesar de que Google puede leer Flash y otras tecnologías todavía se recomienda el uso de simples enlaces de texto estáticos.

Para hacer que tus páginas sean visibles por Google, si tienes por ejemplo una página de inicio en flash, sería recomendable tener debajo de la presentación en flash, enlaces de texto a otras páginas como a las que se enlazan desde la presentación en flash. Al hacerlo estás cumpliendo con las directrices para webmasters de Google.

La razón por la que se recomienda que tengas al menos un enlace de texto estático a cada página de tu sitio web es para que puedas estar seguro de que los usuarios ciegos puedan navegar por tu sitio web y que los motores de búsqueda puedan rastrear cada página e indexarla.

Cómo saber si tu sitio web está siguiendo esta directriz.
1. Comprobar la jerarquía.
Una buena forma de determinar si tu sitio está bien organizado es hacer una página de mapa del sitio (mapa web) o revisar tu página de mapa actual del sitio. Una página de mapa del sitio es como un resumen de tus páginas webs y da una buena apariencia de la organización de tu sitio. Si ese esquema es claro y tiene sentido es probable que tenga una jerarquía clara. Los sitios más pequeños no tienen ningún problema con esto.
2. Comprobar los enlaces de texto estático.
La forma en que Google recomienda comprobar, cómo una araña del motor de búsqueda puede ver tu sitio, es ver la página en un navegador de texto.

Una forma rápida de ver los enlaces visibles a la araña de un motor de búsqueda se puede hacer a través de un simulador de araña de un motor de búsqueda. Hay muchos disponibles en la web. Otra forma es utilizar la expresión “chache” de Google para comprobar como Google ve tu página web en versión solo texto. Basta con teclear en el buscador “cache:www.tusitioweb.com” y podrás comprobar los enlaces que Google puede ver.

Conclusiónes:
  • Una clara jerarquía le permite a tus usuarios encontrar la información con más facilidad. También ofrece a los motores de búsqueda una visión más clara de la importancia que tiene tu sitio.
  • El uso de enlaces de texto estáticos permite tanto a las personas que son ciegas como a los motores de búsqueda navegar por su sitio.

¿Quieres más?

No te pierdas las actualizaciones del blog y recibe mas información en tu email sobre el correcto “Posicionamiento en Google“.

¡Suscríbete y mantente al día!

Suscríbete…

¿Me Compartes?
Me gustaría conocer tu opinión sobre este artículo en la sección de comentarios que encontrarás a continuación y que lo compartas para que otras personas lo puedan disfrutar. Gracias.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.

Borrar formularioEnviar Comentario