El archivo .htaccess es un archivo de texto pequeño y potente que controla muchos aspectos de cómo se muestran las páginas web. Aspectos como las redirecciones, habilitar la compresión, reescritura de URL’s, caché del navegador y mucho más se pueden lograr mediante la adición de un poco de código a este pequeño archivo.

Sin embargo, incluso un pequeño error al cambiar o actualizar el archivo puede causar resultados extremos (como páginas web que dejan de verse) que es una importante razón para tener mucho cuidado al editar este archivo pero no debes de tener miedo al hacerlo.

El correcto uso del archivo .htaccess te permitirá optimizar tu página web
El correcto uso del archivo .htaccess te permitirá optimizar tu página web
Te voy a describir cómo realizar cambios de forma segura y asegurarte de que siempre tengas una copia de seguridad que funcione bien.
¿Qué es un archivo .htaccess?
El nombre significa “hypertext access (acceso al hipertexto)”. El archivo ofrece una manera de hacer cambios a tu servidor que normalmente se hacen en los archivos de configuración del servidor. Este archivo te permite hacer muchas cosas que no creías que fueran posible. El archivo .htaccess es utilizado por Apache y Litespeed entre otros. Es muy probable que el 90 por ciento de los que leen este artículo utilicen este archivo.
¿Cómo puedo encontrar el archivo .htaccess?
Dondequiera que subas archivos a tu hosting (como el administrador de archivos) es donde siempre los vas a encontrar. Es importante tener en cuenta que el archivo .htaccess es, por defecto, un archivo “oculto”.

La mayoría de servicios de alojamiento web te ofrecerán una opción para “ver archivos ocultos” al abrir por primera vez el administrador de archivos. Cabe mencionar también que siempre debería de haber un archivo .htaccess pero no varios, siempre uno.

Normalmente el archivo .htaccess estará en el nivel superior de tu servidor (root) o en el directorio “www”. Básicamente, donde subes los archivos que se mostrarán en la web, será el lugar más probable donde encontrar el archivo .htaccess.

Si no lo encuentras o no estás seguro de que tienes uno tendrás que ponerte en contacto con tu servicio de hosting y preguntarles al respecto. Si en realidad conoces bien tu sitio web deberías realmente saber dónde está este archivo y cómo usarlo. Hay muchas cosas que puedes hacer con este archivo que te ayudará a seguir mejor las directrices para webmasters de Google.

En WordPress, una vez hecha la instalación, es posible que no tengas creado este archivo aún. WordPress creará automáticamente el archivo .htaccess una vez hayas configurado la opción de enlaces permanentes (permalinks) en el panel de administración.

¿Cómo editar el archivo .htaccess?
Este archivo es un archivo de texto por lo que se puede editar de la misma manera que se edita cualquier otro archivo en tu servicio de hosting. Sin embargo, antes de hacerlo, hay un paso muy importante que debes hacer:

Has siempre una copia de seguridad de tu archivo .htaccess actual antes de modificarlo!

Lo digo en serio. Has primero una copia se seguridad antes de realizar cualquier modificación a este archivo. Recuerda que modificando este archivo incorrectamente puedes dañar tu sitio web o incluso hacer que tu sitio web desaparezca de los resultados de búsqueda de Google. Si tienes una copia de seguridad entonces no es necesario que te preocupes por eso.
Recomendaciones para editar el archivo .htaccess.
  • Siempre ten una copia funcional de tu archivo .htaccess en un sitio seguro.
  • Cada vez que hagas algún cambio en este archivo, guarda el archivo y actualiza tu página web en el navegador para asegurarte de que aún funciona correctamente. Hacer esto te ahorrará muchos problemas.
  • Si haces algo mal sólo tienes que copiar y pegar el contenido de tu copia de seguridad en el archivo .htaccess. Guárdalo de nuevo y tu sitio web funcionará como lo hacía antes.

¿Quieres más?

No te pierdas las actualizaciones del blog y recibe mas información en tu email sobre el correcto “Posicionamiento en Google“.

¡Suscríbete y mantente al día!

Suscríbete…

¿Me Compartes?
Me gustaría conocer tu opinión sobre este artículo en la sección de comentarios que encontrarás a continuación y que lo compartas para que otras personas lo puedan disfrutar. Gracias.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.

Borrar formularioEnviar Comentario