Si estás enlazando a una web por cualquier razón que no sea para recomendar este sitio web como útil para tus visitantes entonces estás en algún tipo de esquema de enlaces.
En las situaciones anteriores no estás creando un enlace para recomendar un sitio, estás creando un enlace por otras razones (ya sea para aumentar de PageRank o por razones económicas). Esto no es bueno y Google lo detecta fácilmente.
Estos lineamientos continúan y dicen: “en particular, evite enlazar a sitios fraudulentos o paginas indeseables de la web, ya que su propio ranking podría verse afectado negativamente por dichos enlaces”.
Si enlazas a un sitio que se considera spam o estas en un esquema de enlaces con estos sitios, el posicionamiento de tu web perderá posiciones.
Cada vez que enlazas a un sitio web le estás diciendo a Google que ese sitio es importante para tu sitio. Google clasificará tu sitio web no sólo por “a quien estás enlazando” sino también por los enlaces de otras páginas “a quién estás enlazando”. Si esto te suena confuso, te lo explicaré más en detalle.
Para profundizar más vamos a explorar algunas formas en las que Google clasifica tu página web. Tu sitio web en realidad es clasificado no sólo por a quien tú enlazas sino también por quienes te enlazan a ti. Si también enlazas a estos sitios, sólo estás haciendo más fuerte la relación. Ten cuidado cuando enlaces a un sitio web. Solo enlaza a cosas que sean beneficiosas para tus usuarios.
Este tipo de situaciones sucederán naturalmente con usuarios que les gusta hablar de un tema a menudo y se comunican a través de enlaces con otros del mismo tema. Esto se llama un “vecindario natural de enlaces” y existe por toda la web.
De hecho, Google utiliza estos vecindarios para clasificar los sitios. Si tienes un gran sitio de un tema en concreto estarás bien posicionado, ya que no sólo necesitas enlaces para estar en Google sino que también necesitas buenos enlaces de otros sitios sobre tu tema.
Pero ahora vamos a ver qué pasa si te enlazan sitios web de manera no natural.
Un mal vecindario es un grupo de páginas web relacionadas entre sí que, en general, no siguen las directrices para webmasters de Google.
Cada página web forma parte de un vecindario y la forma más rápida de saber a que vecindario pertenece tu página web es haciendo una simple búsqueda en Google. Teclea lo siguiente en el campo de búsqueda de Google:
related: www.tusitioweb.com
Esto dará como resultado una lista de sitios web que Google considera que están relacionados con tu sitio (si tu sitio web tiene un par de meses online, puede que no veas aún resultados). Algunos de los sitios web “relacionados” parecerán obvios. Por ejemplo, a menudo puedes encontrar sitios a los que enlazas directamente o sitios que te enlazan directamente en estos resultados.
Los resultados deberían tener sentido ya que si tu página web habla de gatos deberías ver un montón sitios web que hablen de gatos en estos resultados. Si ves sitios web que no hablen de gatos sino que son de póquer, viagra u otros sitios, asustate porque estás en un mal vecindario y esto no es nada bueno.
Hay dos herramientas escenciales para webmasters que te indican los enlaces entrantes y salientes de tu sitio web por si aún no tienes resultados en Google con la búsqueda anteriormente hecha. Para los enlaces entrantes puedes usar la aplicación online Open Site Explorer a la que puedes acceder desde aquí. Para los enlaces salientes puedes usar el software XENU y te lo puedes descargar desde aquí.
Muchas personas se quedan perplejas al ver que Google sabe de alguna manera que su sitio web está relacionado con otro a pesar de que no hay enlaces entre ellos. ¿Cómo puede suceder eso?
La razón por la que sucede en realidad es que actualmente una de las principales razones por la que los esquemas de enlaces pueden ser muy destructivos para tu posicionamiento en Google, como se ha descrito anteriormente.
Google ha encontrado muchas maneras de determinar acerca de lo que trata un sitio web y el motivo más conocido son los enlaces.
Si enlazas a sitios web con la “condición” de recibir un enlace a cambio (enlaces recíprocos), entonces estás asociando negativamente tu sitio web con un mal vecindario y con muchos otros sitios web que no tienen nada que ver con el tuyo.